jueves, 26 de julio de 2007

La Visión del Escenario para Enfrentar los Desafíos del siglo XXI

¿ Qué Escenario Visualiza en Nuestras Organizaciones de Aprendizaje Para Enfrentar los Desafíos de Este Siglo?

En el mundo actual la norma de las comunicaciones y las competencias del Profesional de la Infor­mación se definen claramente. Aunque el Procesamiento de la Información es de su incumbencia e integra los contenidos curriculares de su formación, en la práctica no siempre forma parte de sus actividades. Al respecto tomando en consideración los planteamientos de Toro (2005); Los docentes de América Latina para procesar información conjuntamente con sus alumnos, y para las asignaturas cuyos contenidos son los del Procesamiento, cuentan con los instrumentos básicos, como Normas y Lenguajes Documentales. Las clases se dictan mediante la buena voluntad y los medios económicos propios de docentes “solitarios” preocupados por su actualización permanente como profesionales y con la vocación y experiencia puesta a disposición de sus numerosos alumnos; proveyéndolos de la bibliografía adecuada y orientándolos para que accedan a ella, por ejemplo, a través de Internet.
UNESCO en la conferencia mundial de 1998 sobre educación superior, “Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua” definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en docente para el siglo XXI, entre las que se encuentra: Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (UNESCO, 1998).Una aproximación de competencias en el ámbito educativo la puede ser la de Echeverría (citado por Toro, 2005) al descomponer las competencias profesionales, desde los pilares de la educación propuestos por UNESCO. Estas competencias son:

a) Competencia Técnica (saber): tener los conocimientos especializados que permitan dominar, como experto, los contenidos y las tareas vinculadas a la propia actividad laboral.
b) Competencia metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas de manera autónoma y transferir las situaciones adquiridas a situaciones novedosas.
c) Competencia participativa (saber estar): atender el mercado laboral, predisposición al entendimiento interpersonal así como a la comunicación y cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones.
Las competencias son potencialidades no natas del ser humano, sino que forman parte de una construcción permanente de quien aprende, desde una clara intención de producir o desempeñar una tarea específica de manera eficiente y eficaz. Sin embargo la realidad es diferente al deber ser, partiendo de los planteamientos de Gros y Silva ( 2005) los docentes en su gran mayoría están desfasados, si bien es cierto que puede ser una razón para ello la resistencia al cambio de algunos docentes , no es menos cierto que la razón de peso es la obsolescencia del sistema educativo en el cual está inmerso los Docentes.


FUENTE:
Gros, B y Silva, J (2005). La Formación del Profesorado como Docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Nro 36
Toro, P (2005). Competencias deseables de un Docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Primer Congreso Internacional Mediadas Con Tecnologías. Colombia
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
.

La Contribución del Docente

¿ Cuál será la contribución desde tu posición para fortalecer la Educación?
Tomando en consideración los planteamientos de Torres ( 2001 ) se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el rol que cumplen en la labor educativa de los docentes y del sistema escolar es de herramienta y complemento, tanto dentro como fuera de la escuela y para introducirla eficazmente a la escuela implica una provisión masiva de computadoras ,acceso al Internet y un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de las mismas tanto para la enseñanza como para su propio aprendizaje permanente. Las TIC por sí mismas no resuelven la mala calidad y la inequidad en Educación, pudiendo mas bien profundizarlas. Ellas pueden convertirse en aliadas de la transformación educativa y en aliadas del aprendizaje, sólo si se enmarcan en y son puestas al servicio de un proyecto social y educativo comprometido con la democracia la equidad y la calidad. En este contexto, el rol docente se perfila como tema urgente remontar la docencia y sintonizarla con los requerimientos del presente y del futuro para ello es necesario por parte del Estado políticas agresivas e integrales en todos los frentes: remuneración, condiciones de trabajo, desarrollo y carrera profesional. Implica igualmente un compromiso renovado por parte de los docentes y sus instituciones para enfrentar con profesionalismo los cambios que requiere el momento actual donde el planeta entero esta interconectado a través de redes.

Los Docentes necesariamente debemos redefinir nuestro rol; no obstante Dworkin ( citado por Leiva 2004 ) lo define como “una forma extrema de alienación específica del rol caracterizada por la pérdida de sentido del trabajo propio y el sentimiento de la impotencia para realizar los cambios que harían que el propio rol fuera más significativo”. En ese sentido hay todo un proceso psico social que aumenta por la creencia de muchos Docentes que las normas relacionadas con el rol y su contexto, no existen, o no tienen operatividad, y que nos aislamos de nuestros propios colegas y alumnos. En lo particular con base a lo planteado la mejor contribución desde mi posición como Docente es prepararse en todos los ámbitos necesarios, ya sean académicos, social o personal; si bien es cierto que la Tecnología avanza a pasos acelerado, no es menos cierto que nosotros los docentes y el sistema Educativos en el cual estamos inmersos no somos tan veloces





FUENTE: Leiva, Y (2004). Procesamiento de Información. Universidad del Nordeste. Argentina
Torres, M (2001). La profesión Docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe.

La Escuela del siglo XXI

¿ Qué se está haciendo para preparar la Escuela de cara al siglo XXI?

La Escuela en la actualidad responde a intereses y realidades de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. Por lo tanto es imperativo elaborar alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad en un contexto dominado por las tecnologías de la información Postman (citado por Garrido 2006 ) plantea que “ la crisis actual de la escolaridad es fundamentalmente una crisis provocada por la ausencia de una narrativa global que dé sentido, significado y finalidad a la educación en las escuelas” En ese sentido esto ha originado que se sepa de los métodos y técnicas educativas, pero se carece de un discurso global que justifique la necesidad de ir a la escuela y dote de argumentos a la enseñanza que allí se desarrolla
Las redes informáticas pueden aportar mucho a la escuela. Por lo general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitan el acceso de los profesores a la información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los estos y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes. Salinas, (citado por Torres 2001 ). Todo esto afecta a tres aspectos que están relacionados con la explotación del potencial de las TIC: Primero, la existencia de una dicotomía entre enseñanza a distancia y auto-dirección (o lo que es lo mismo, entre la aplicación a la gestión de cursos y la explotación para potenciar la autonomía del alumno); en segundo lugar, el uso de la comunicación mediada por computador como un potente instrumento de aprendizaje independiente y a distancia; en tercer lugar, la necesidad de nuevos escenarios donde conjugar las relaciones entre comunicación mediada por computador y la auto-dirección en el aprendizaje.





FUENTE:

Garrido, Y (2006). Plan Global para el Desarrollo de las TIC en los centros Docentes de la comunidad de Madrid. Universidad de Sevilla. España
Torres, M (2001). La profesión Docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe.

jueves, 19 de julio de 2007

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

¿Cuáles son los desafíos de la educación en el siglo XXI?

De acuerdo a Salas (2006) los desafíos de la Educación del siglo XXI son: Viabilidad, Equidad , Calidad, Rapidez en la obsolescencia de los conocimientos y Velocidad en la aparición de nuevos conocimientos y tecnologías. De allí el siguiente análisis:

Ø Viabilidad: Es el conjunto de los procesos económicos (gerenciales) que inciden directamente en la posibilidad de asumir plenamente las funciones y responsabilidades ; es decir la posibilidad de controlar la complejidad de los procesos implicados en la vida académica, sobre la base de las propias políticas y planes de desarrollo.
Ø Equidad: Es la posibilidad que deben tener todos los sectores de la población a acceder a la Educación, aunque siempre en correspondencia con sus capacidades y posibilidades reales.
Ø Calidad: Es necesario el desarrollo de una gestión académica eficaz y eficiente; la capacidad de autoevaluar permanentemente la calidad de la enseñanza impartida; se requiere del intercambio y la cooperación entre las instituciones, tanto nacional como internacionalmente. no debe ser planteada solamente en términos cognoscitivos, sino que debe medirse también en términos de respuestas a las necesidades de la sociedad en las que están inmersas las instituciones y debe ser considerada válidamente como un grado de desarrollo del proceso educativo.
Ø Rapidez en la obsolescencia de los conocimientos: El profesional a egresar de las aulas universitarias tendrá que renovar, durante su vida laboral, más de una vez su arsenal de conocimiento y habilidades.
Ø Velocidad en la aparición de nuevos conocimientos y tecnologías: Es necesario que el profesional haya aprendido a obtener nuevos conocimientos, y sea capaz de generar nuevas tecnologías.

FUENTE: Salas, R (2006) Avances y Desafios de la educación Superior. Revista Cubana. Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba

LA EDUCACIÓN Y LAS TIC

Según Fainholc (2006)l la educación cambia con las TIC de la siguiente manera
Ø Las nuevas necesidades de formación de la Sociedad de la Información, una nueva realidad social, necesidades de formación de los ciudadanos , nuevos contenidos y formas de enseñar y de aprender ; cambios en la institución escolar
Ø La organización social (sociedad tecnologizada)
Ø Las relaciones interpersonales e intergrupales
Ø Los sistemas de producción
Ø Las relaciones laborales
Ø La cualificación laboral
Ø El sistema de valores
Ø El gran impulso al desarrollo de la ciencia
Ø El adiestramiento del profesorado
Ø Los ambientes de aprendizajes
Ø La tecnificación del alumnado.

FUENTE: Fainholc, B (2006) Cambios en la Educación. CEDIPROE.Universidad de la Plata. Uruguay

EL IMPACTO DE LAS TIC

¿En cuales áreas está impactando las tic?

Según Ballesteros y López (2004) , Las Tic impactan de manera más directa en la Economía, en la sociedad y en la Educación y de allí a todas las demás áreas, en ese sentido considerando los planteamientos de estas autoras se hizo el siguiente análisis:
Ø Economía
Las economías mundiales está viviendo una revolución tecnológica que explica una nueva concepción de la economía. Si bien es cierto que la economía tradicional fundamentaba su crecimiento, entre otros aspectos, en la capacidad productiva de los sectores, no obstante la nueva economía se sustenta sobre los importantes pilares del conocimiento y la información. Dicho conocimiento e información han existido siempre, pero lo que ha cambiado es la velocidad de procesamiento de los mismos, hecho que ha permitido incorporar importantes ventajas a los procesos económicos de los mercados globales en la actualidad.
Los efectos de la Economía es el Mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), considerando aspectos tales como la facturación, inversión, etc., del mismo. Y sus indicadores más comunes , con actualizaciones más frecuentes que el dato referido al mercado TIC, que pueden ayudarnos a analizar el panorama, evolución y dinamicidad de los mercados tecnológicos (Usuarios de Internet, perfil de los internautas, Ventas de PC´s, Facturación del comercio electrónico, mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles, etc.) Banca electrónica, entre otros.
Ø Educación y Sociedad
La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos, En los últimos años son muchas las organizaciones que han estado investigando diversas maneras de que las TIC contribuyan efectivamente al desarrollo y permitan conformar una sociedad con equidad, con mejor acceso a la salud, con menos pobreza, con una educación de más calidad y con servicios públicos más eficientes que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados. Este texto muestra las modalidades de reflexión que se están produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educación en América Latina y en Europa.Por otro lado los gobiernos han estado preocupados por establecer metas concretas que alcanzar para llegar al desarrollo. En el marco de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo acordaron establecer las Metas de Desarrollo del Milenio y se comprometieron a adoptar medidas para alcanzarlas. Hoy en día es muy claro para diversos actores de diferentes ámbitos, que hay que buscar el encuentro entre la apuesta global por un desarrollo sostenible y la apuesta por la sociedad de la información.

FUENTE: Ballesteros, M y López, A (2004). Impacto de las TIC. Fuente Estadíticas (Revista en Línea)

EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar este reto? (maestros; Escuelas o Universidades; Directores, Administradores y Decanos; Comunidad y Gobierno. ¿Cómo será la Educación del siglo XXI?.

Según Gonella (2006) Requerimos de fuerte liderazgo y trabajo en equipo altamente capacitado, Innovación permanente, asumiendo todos los actores su rol de impulsor y soporte, desarrollando verdaderas soluciones en TIC para asumir el gran reto que tenemos en la actualidad; Tomando en consideración esta aseveración entonces los siguientes actores deben tener ciertas condiciones para asumir esta responsabilidad y lograr el éxito.
Ø Gobierno: Las políticas educativas deben ser clara y sus metas tienen que ser a corto y mediano plazo y deben estar orientadas a la organización del sistema educativo nacional en el contexto de las nuevas tecnologías.
Ø Comunidad: Deben ser garantes y vigilantes que las políticas gubernamentales estén orientadas a satisfacer las necesidades de la nueva sociedad de la era tecnológica.
Ø Escuelas o Universidades: Son estas instituciones las encargadas de proponer modelos de gestión contextualizado en las TIC orientadas a la formación de individuos aptos y productivos dignos representante de la sociedad actual.
Ø Directores, Administradores y Decanos: Son los Gerentes que deben planificar, organizar, ejecutar y controlar los procesos que se desarrolla dentro de las instituciones que dirigen.
Ø Maestros: Es necesario que cambie su rol para estar de cara a la época actual donde la norma es y será la turbulencia y en donde ya no es el líder del proceso educativo, porque ahora existe un liderazgo compartido.
La Educación del siglo XXI de acuerdo a Ferreíro (2004) esta centrada en el estudiante y en su desarrollo integral, es decir su formación es: académica. Social, humanista y política. El estudiante es el responsable directo de su aprendizaje y el docente cumple es un rol de facilitador.

FUENTE: Gonella, C (2006). Sociedad de la Información y Gobiernos en América Latina. USA

GENERACIÓN N

¿ Cuáles son los atributos que definen la Generación N y el desafío de la Educación del siglo XXI para proporcionarle instrucción?


Tomando en consideración los planteamientos de Ferreíro (2006) se puede definir la Generación Net o Generación N como aquella que nace, crece y se educa bajo la influencias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y se caracteriza por su desbordante “apetito por lo nuevo”, y los principales atributos de los miembros de esta generación son:
Ø Procesos de atención con márgenes amplios.
Ø Poseen inmediatez en sus acciones y toma de decisiones.
Ø Alto nivel de decodificación visual o iconográfica.
Ø Entes activos en toda actividad en que participan.
Ø Biológicamente maduros y psicológicamente dependiente
Ø Heterogéneos.

En ese sentido el desafío de la Educación del siglo XXI para proporcionarles instrucción a esta generación, igualmente sustentando el análisis en los planteamientos de Ferreíro (2006) es organizar los procesos de aprendizaje, la razón de ello es que no se puede instruir esta generación al margen de las TIC. Estas deben combinarse e integrarse, respetando su código de comunicación y aplicándola como parte del proceso pedagógico y didáctico de la Educación. En síntesis se busca en los nuevos ambientes de aprendizaje organizar el proceso educativo ya sea presencial, a distancia o ambas; de manera que éste se centre en el estudiante para que el mismo fomente su autoaprendizaje y así desarrolle su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el acceso directo a la información.

FUENTE: Ferreiro, R (2006) . El Reto de la Educación del siglo XXI. La Generación N. Apertura Nº 5 (Revista en línea)

lunes, 16 de julio de 2007

EXPECTATIVAS

Mis expectativas con respecto a la asignatura: “ Las TIC y la Educación del siglo XXI puede resumirse en :

Ø Cumplir con los requerimientos del programa de la Maestría en Tecnología Educativa.
Ø Aprender las nuevas tecnologías para utilizarlas como herramienta en mi desempeño profesional.
Ø Adquirir nuevos conocimientos en forma general para contribuir a mi crecimiento personal.
Ø Disfrutar de otra experiencia de vida para la maximización de mi fortaleza espiritual.