jueves, 19 de julio de 2007

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

¿Cuáles son los desafíos de la educación en el siglo XXI?

De acuerdo a Salas (2006) los desafíos de la Educación del siglo XXI son: Viabilidad, Equidad , Calidad, Rapidez en la obsolescencia de los conocimientos y Velocidad en la aparición de nuevos conocimientos y tecnologías. De allí el siguiente análisis:

Ø Viabilidad: Es el conjunto de los procesos económicos (gerenciales) que inciden directamente en la posibilidad de asumir plenamente las funciones y responsabilidades ; es decir la posibilidad de controlar la complejidad de los procesos implicados en la vida académica, sobre la base de las propias políticas y planes de desarrollo.
Ø Equidad: Es la posibilidad que deben tener todos los sectores de la población a acceder a la Educación, aunque siempre en correspondencia con sus capacidades y posibilidades reales.
Ø Calidad: Es necesario el desarrollo de una gestión académica eficaz y eficiente; la capacidad de autoevaluar permanentemente la calidad de la enseñanza impartida; se requiere del intercambio y la cooperación entre las instituciones, tanto nacional como internacionalmente. no debe ser planteada solamente en términos cognoscitivos, sino que debe medirse también en términos de respuestas a las necesidades de la sociedad en las que están inmersas las instituciones y debe ser considerada válidamente como un grado de desarrollo del proceso educativo.
Ø Rapidez en la obsolescencia de los conocimientos: El profesional a egresar de las aulas universitarias tendrá que renovar, durante su vida laboral, más de una vez su arsenal de conocimiento y habilidades.
Ø Velocidad en la aparición de nuevos conocimientos y tecnologías: Es necesario que el profesional haya aprendido a obtener nuevos conocimientos, y sea capaz de generar nuevas tecnologías.

FUENTE: Salas, R (2006) Avances y Desafios de la educación Superior. Revista Cubana. Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba

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