jueves, 26 de julio de 2007

La Visión del Escenario para Enfrentar los Desafíos del siglo XXI

¿ Qué Escenario Visualiza en Nuestras Organizaciones de Aprendizaje Para Enfrentar los Desafíos de Este Siglo?

En el mundo actual la norma de las comunicaciones y las competencias del Profesional de la Infor­mación se definen claramente. Aunque el Procesamiento de la Información es de su incumbencia e integra los contenidos curriculares de su formación, en la práctica no siempre forma parte de sus actividades. Al respecto tomando en consideración los planteamientos de Toro (2005); Los docentes de América Latina para procesar información conjuntamente con sus alumnos, y para las asignaturas cuyos contenidos son los del Procesamiento, cuentan con los instrumentos básicos, como Normas y Lenguajes Documentales. Las clases se dictan mediante la buena voluntad y los medios económicos propios de docentes “solitarios” preocupados por su actualización permanente como profesionales y con la vocación y experiencia puesta a disposición de sus numerosos alumnos; proveyéndolos de la bibliografía adecuada y orientándolos para que accedan a ella, por ejemplo, a través de Internet.
UNESCO en la conferencia mundial de 1998 sobre educación superior, “Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua” definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en docente para el siglo XXI, entre las que se encuentra: Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (UNESCO, 1998).Una aproximación de competencias en el ámbito educativo la puede ser la de Echeverría (citado por Toro, 2005) al descomponer las competencias profesionales, desde los pilares de la educación propuestos por UNESCO. Estas competencias son:

a) Competencia Técnica (saber): tener los conocimientos especializados que permitan dominar, como experto, los contenidos y las tareas vinculadas a la propia actividad laboral.
b) Competencia metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas de manera autónoma y transferir las situaciones adquiridas a situaciones novedosas.
c) Competencia participativa (saber estar): atender el mercado laboral, predisposición al entendimiento interpersonal así como a la comunicación y cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones.
Las competencias son potencialidades no natas del ser humano, sino que forman parte de una construcción permanente de quien aprende, desde una clara intención de producir o desempeñar una tarea específica de manera eficiente y eficaz. Sin embargo la realidad es diferente al deber ser, partiendo de los planteamientos de Gros y Silva ( 2005) los docentes en su gran mayoría están desfasados, si bien es cierto que puede ser una razón para ello la resistencia al cambio de algunos docentes , no es menos cierto que la razón de peso es la obsolescencia del sistema educativo en el cual está inmerso los Docentes.


FUENTE:
Gros, B y Silva, J (2005). La Formación del Profesorado como Docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Nro 36
Toro, P (2005). Competencias deseables de un Docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Primer Congreso Internacional Mediadas Con Tecnologías. Colombia
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
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