jueves, 26 de julio de 2007

La Escuela del siglo XXI

¿ Qué se está haciendo para preparar la Escuela de cara al siglo XXI?

La Escuela en la actualidad responde a intereses y realidades de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. Por lo tanto es imperativo elaborar alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad en un contexto dominado por las tecnologías de la información Postman (citado por Garrido 2006 ) plantea que “ la crisis actual de la escolaridad es fundamentalmente una crisis provocada por la ausencia de una narrativa global que dé sentido, significado y finalidad a la educación en las escuelas” En ese sentido esto ha originado que se sepa de los métodos y técnicas educativas, pero se carece de un discurso global que justifique la necesidad de ir a la escuela y dote de argumentos a la enseñanza que allí se desarrolla
Las redes informáticas pueden aportar mucho a la escuela. Por lo general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitan el acceso de los profesores a la información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los estos y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes. Salinas, (citado por Torres 2001 ). Todo esto afecta a tres aspectos que están relacionados con la explotación del potencial de las TIC: Primero, la existencia de una dicotomía entre enseñanza a distancia y auto-dirección (o lo que es lo mismo, entre la aplicación a la gestión de cursos y la explotación para potenciar la autonomía del alumno); en segundo lugar, el uso de la comunicación mediada por computador como un potente instrumento de aprendizaje independiente y a distancia; en tercer lugar, la necesidad de nuevos escenarios donde conjugar las relaciones entre comunicación mediada por computador y la auto-dirección en el aprendizaje.





FUENTE:

Garrido, Y (2006). Plan Global para el Desarrollo de las TIC en los centros Docentes de la comunidad de Madrid. Universidad de Sevilla. España
Torres, M (2001). La profesión Docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe.

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