jueves, 26 de julio de 2007

La Contribución del Docente

¿ Cuál será la contribución desde tu posición para fortalecer la Educación?
Tomando en consideración los planteamientos de Torres ( 2001 ) se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el rol que cumplen en la labor educativa de los docentes y del sistema escolar es de herramienta y complemento, tanto dentro como fuera de la escuela y para introducirla eficazmente a la escuela implica una provisión masiva de computadoras ,acceso al Internet y un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de las mismas tanto para la enseñanza como para su propio aprendizaje permanente. Las TIC por sí mismas no resuelven la mala calidad y la inequidad en Educación, pudiendo mas bien profundizarlas. Ellas pueden convertirse en aliadas de la transformación educativa y en aliadas del aprendizaje, sólo si se enmarcan en y son puestas al servicio de un proyecto social y educativo comprometido con la democracia la equidad y la calidad. En este contexto, el rol docente se perfila como tema urgente remontar la docencia y sintonizarla con los requerimientos del presente y del futuro para ello es necesario por parte del Estado políticas agresivas e integrales en todos los frentes: remuneración, condiciones de trabajo, desarrollo y carrera profesional. Implica igualmente un compromiso renovado por parte de los docentes y sus instituciones para enfrentar con profesionalismo los cambios que requiere el momento actual donde el planeta entero esta interconectado a través de redes.

Los Docentes necesariamente debemos redefinir nuestro rol; no obstante Dworkin ( citado por Leiva 2004 ) lo define como “una forma extrema de alienación específica del rol caracterizada por la pérdida de sentido del trabajo propio y el sentimiento de la impotencia para realizar los cambios que harían que el propio rol fuera más significativo”. En ese sentido hay todo un proceso psico social que aumenta por la creencia de muchos Docentes que las normas relacionadas con el rol y su contexto, no existen, o no tienen operatividad, y que nos aislamos de nuestros propios colegas y alumnos. En lo particular con base a lo planteado la mejor contribución desde mi posición como Docente es prepararse en todos los ámbitos necesarios, ya sean académicos, social o personal; si bien es cierto que la Tecnología avanza a pasos acelerado, no es menos cierto que nosotros los docentes y el sistema Educativos en el cual estamos inmersos no somos tan veloces





FUENTE: Leiva, Y (2004). Procesamiento de Información. Universidad del Nordeste. Argentina
Torres, M (2001). La profesión Docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe.

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