jueves, 19 de julio de 2007

EL IMPACTO DE LAS TIC

¿En cuales áreas está impactando las tic?

Según Ballesteros y López (2004) , Las Tic impactan de manera más directa en la Economía, en la sociedad y en la Educación y de allí a todas las demás áreas, en ese sentido considerando los planteamientos de estas autoras se hizo el siguiente análisis:
Ø Economía
Las economías mundiales está viviendo una revolución tecnológica que explica una nueva concepción de la economía. Si bien es cierto que la economía tradicional fundamentaba su crecimiento, entre otros aspectos, en la capacidad productiva de los sectores, no obstante la nueva economía se sustenta sobre los importantes pilares del conocimiento y la información. Dicho conocimiento e información han existido siempre, pero lo que ha cambiado es la velocidad de procesamiento de los mismos, hecho que ha permitido incorporar importantes ventajas a los procesos económicos de los mercados globales en la actualidad.
Los efectos de la Economía es el Mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), considerando aspectos tales como la facturación, inversión, etc., del mismo. Y sus indicadores más comunes , con actualizaciones más frecuentes que el dato referido al mercado TIC, que pueden ayudarnos a analizar el panorama, evolución y dinamicidad de los mercados tecnológicos (Usuarios de Internet, perfil de los internautas, Ventas de PC´s, Facturación del comercio electrónico, mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles, etc.) Banca electrónica, entre otros.
Ø Educación y Sociedad
La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos, En los últimos años son muchas las organizaciones que han estado investigando diversas maneras de que las TIC contribuyan efectivamente al desarrollo y permitan conformar una sociedad con equidad, con mejor acceso a la salud, con menos pobreza, con una educación de más calidad y con servicios públicos más eficientes que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados. Este texto muestra las modalidades de reflexión que se están produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educación en América Latina y en Europa.Por otro lado los gobiernos han estado preocupados por establecer metas concretas que alcanzar para llegar al desarrollo. En el marco de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo acordaron establecer las Metas de Desarrollo del Milenio y se comprometieron a adoptar medidas para alcanzarlas. Hoy en día es muy claro para diversos actores de diferentes ámbitos, que hay que buscar el encuentro entre la apuesta global por un desarrollo sostenible y la apuesta por la sociedad de la información.

FUENTE: Ballesteros, M y López, A (2004). Impacto de las TIC. Fuente Estadíticas (Revista en Línea)

No hay comentarios: