jueves, 19 de julio de 2007

GENERACIÓN N

¿ Cuáles son los atributos que definen la Generación N y el desafío de la Educación del siglo XXI para proporcionarle instrucción?


Tomando en consideración los planteamientos de Ferreíro (2006) se puede definir la Generación Net o Generación N como aquella que nace, crece y se educa bajo la influencias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y se caracteriza por su desbordante “apetito por lo nuevo”, y los principales atributos de los miembros de esta generación son:
Ø Procesos de atención con márgenes amplios.
Ø Poseen inmediatez en sus acciones y toma de decisiones.
Ø Alto nivel de decodificación visual o iconográfica.
Ø Entes activos en toda actividad en que participan.
Ø Biológicamente maduros y psicológicamente dependiente
Ø Heterogéneos.

En ese sentido el desafío de la Educación del siglo XXI para proporcionarles instrucción a esta generación, igualmente sustentando el análisis en los planteamientos de Ferreíro (2006) es organizar los procesos de aprendizaje, la razón de ello es que no se puede instruir esta generación al margen de las TIC. Estas deben combinarse e integrarse, respetando su código de comunicación y aplicándola como parte del proceso pedagógico y didáctico de la Educación. En síntesis se busca en los nuevos ambientes de aprendizaje organizar el proceso educativo ya sea presencial, a distancia o ambas; de manera que éste se centre en el estudiante para que el mismo fomente su autoaprendizaje y así desarrolle su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el acceso directo a la información.

FUENTE: Ferreiro, R (2006) . El Reto de la Educación del siglo XXI. La Generación N. Apertura Nº 5 (Revista en línea)

No hay comentarios: